Asamblea (provisional) 22 de Agosto

LA FABRIQUILLA DE IDEAS, CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO

ACTA ASAMBLEA GENERAL 22 DE AGOSTO DEL 2.01
Se inicia la asamblea a las 21,00 horas del 22 de Agosto del 2.013.


En primer lugar, se da lectura a la carta de agradecimiento de la asociación de vecinos del barrio por nuestra participación y colaboración en las fiestas del Barrio de la Fabriquilla.

Antes del inicio de la Asamblea, se procede a continuar con el Taller de Asamblearismo que algunos miembros del centro están impartiendo.

Se explica la aprobación de propuestas a través del voto.  Vicente se pronuncia en contra de esto y se genera un pequeño debate. Se explica a los asistentes que el talleR es formativo y que no se están creando las bases para nuestra asamblea. Se trata de formarse y aprender para luego sentar nuestras propias bases.

Se da la definición de Plataforma y se generan dudas sobre las “plataformas” y los “grupos” ya existentes en el Centro. No queda claro si el funcionamiento de estos grupos es de “grupo” o de “plataforma”. Se aclaran las diferencias entre “comisiones o grupos de trabajo” y “plataformas”, siendo las primeras las bases de la organización del centro y las segundas sólo colaboradores que mantienen su independencia.

Esto da lugar a un debate que se tendrá que tratar más adelante para que los distintos grupos queden bien definidos.

Se da por finalizado, en esta jornada, el taller de Asamblearismo.

Se inicia la asamblea con la lectura y aprobación (hechas algunas rectificaciones) del acta anterior.

ÿ Taller asamblearismo (continuación)

ÿ Lectura y aprobación acta anterior

ÿ Información grupos: ODS, CINE FORUM, TERTULIAS

ÿ Internet conexión

ÿ CUENTAS, luz e impuestos.

ÿ Jornadas “Si se puede”

ÿ Revista “Ciudadanos”

ÿ Propuestas, ruegos  y preguntas.

INFORMACIÓN GRUPOS:

1. ODS:  Cara vuelve a explicar que deja temporalmente el centro y es necesario que algunos miembros se responsabilicen de este grupo para continuar con el trabajo empezado y finalizar los casos que se han presentado y se están gestionando desde el centro. Se pide ayuda a los integrantes del grupo para que cooperen y se deciden que tienen que volver a reunirse para decidir sobre la continuidad de este grupo. Se fija una fecha para la reunión. Nerea se une a este grupo.

2. CINE FORUM:  Interviene Miguel Cabanillas para decir que está prácticamente solo en este grupo y también solicita colaboración de otros miembros. Se une al grupo Antonio Cuines.

3. TERTULIAS:  Che informa que se ha cambiado el enfoque del grupo y que aunque en principio los temas a tratar serán de género como se especificó en la anterior Asamblea, otras veces las tertulias podrán tocar otros temas de interés general.   La fecha de la primera tertulia será el día 7 de Septiembre del 2.013. Hora pendiente de concretar.

CONEXIÓN A INTERNET: Yeray pide la palabra para informar sobre una posible conexión a internet que de más cobertura que la que había y que resulte más económica. Concretará más detalles en la próxima asamblea.

CUENTAS, luz e impuestos: interviene Cara para informar sobre las deudas pendientes de pago (conexión a internet, luz, agua ..).  Miguel Molina interviene para solicitar información más detallada y concisa sobre las cuentas, estado real, gastos pendientes.  El responsable de tesorería no sabía que tendría que traer estos datos y no puede presentarlos.  Interviene Rosa para explicar que tanto el Acta como las propuestas del orden del día, deben mandarse a los miembros del grupo con suficiente antelación para que estos puedan preparar lo que se requiera e intervenir conociendo los temas que se van a tratar.

En cuanto a los impuestos que soporta el centro, interviene Lupi para explicar que como Asociación se puede solicitar la exención de Iva, de esta manera no tendríamos obligación de pagar este impuesto en el alquiler del Local. Antonio Caba queda encargado de hacer la gestión de consulta e información. En la próxima asamblea informará al grupo.

JORNADAS “SI SE PUEDE”: se propone repetir para finales de Octubre o Noviembre las Jornadas que se hicieron el año pasado de Lucha social.  Pili interviene para decir que se podía incluir el tema energético. Vicente interviene para decir que se podría incluir el tema de las  bases asociativas, movimientos sociales en general y no hacer difusión de un grupo concreto. Cara propone que si el grupo de “ODS” continua, que se encargue de las jornadas pero el grupo en general decide que es mejor crear un grupo específico para preparar las jornadas. Se aprueba la creación de un grupo que se iniciará con el del año anterior.

REVISTA “CIUDADANO”: Lupi informa de la creación, ya existente, de esta revista con diferentes temas de interés general.

La revista está editada por dos personas que nos ofrecen colaborar en la misma para informar sobre las actividades que se hacen en el centro.

Vicente pregunta si el centro tendría total libertad para publicar y Lupi comenta que existe un filtro antes de la publicación. Se generan diversas opiniones ante la poca información que se ofrece sobre el funcionamiento e independencia de la revista. Diversas opiniones a favor y en contra. Según informa Lupi, la revista está subvencionada por los partidos políticos de Motril y por la publicidad que diferentes comercios hacen en ella.  Hay bastantes opositores a la participación en la revista por la vinculación política que existe, sin embargo otros miembros del centro consideran una oportunidad de poder dar a conocer las diferentes actividades que se hacen y que se pueden organizar en el centro, sirviendo esta revista como un buen medio para publicitarnos y llegar a más vecinos.

La revista nos ofrece dos páginas completas.

Se solicita por parte de los miembros del centro las normas de funcionamiento por escrito, así como un ejemplar de la revista ya publicado.

Se decide que el grupo de difusión se reúna con la dirección de la revista para conocer los detalles, ver la revista y traer una propuesta concreta para poder decidir.

TURNOS ROTATORIOS:  como se acordó en asambleas anteriores, el grupo que prepara y dirige la asamblea será rotatorio entre los diferentes miembros. Sale del grupo Miguel Molina y entra Maribel. El grupo para la siguiente asamblea queda formado por Yeray, Maribel y Rosa.

RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS

• Se propone por Cara, seguir en el C.S.A. la asamblea que organiza la coordinadora del 28/S “Jaque al Rey”. Esta asamblea se podrá seguir y participar por internet. Se aprueba y se decide prepararla.

• Yeray propone seguir también otra asamblea convocada por otra plataforma el día 5 de Octubre

• Wifi: Se propone solicitar al ayuntamiento red wifi en colaboración con la Asociación de vecinos y con el barrio en general, solicitando la recogida de firmas mediante los comercios de la zona. Se aprueba y se decide hablar con la asociación de vecinos para que se encarguen ellos de la recogida de firmas.

• Stop desahucios: Se deja por parte de un miembro del centro un escrito de “Stop Desahucios” para su lectura y firma de forma individualizada.

• Encuentro con “Caliope” (asociación motrileña) para participar con ellos en un evento cultural. Se concreta la asistencia de algún miembro para que informe en la próxima asamblea (Andrés).

• Incluir en las propuestas del orden del día la Gestión del Local: horarios, responsables, aperturas ..etc.

• El grupo de compras no se organiza bien (incluir este grupo, para la próxima asamblea, dentro de los otros grupos).

VALORACIÓN DE LA ASAMBLEA:  En general la valoración es buena y se destacan las siguientes

1. Se debe tener paciencia y esperar el turno de palabra que lo dará el moderador así como respetar a los compañeros que están hablando.

2. El moderador debe asumir su papel y saber que no puede intervenir tanto como quisiera, de otro modo descuidaría sus funciones de moderador.

3. El moderador debe acortar los tiempos de los participantes que hacen un uso abusivo del mismo, así como no dar más de dos turnos en un mismo asunto a la misma persona para evitar que el debate se convierta en un diálogo entre dos.

4. Respetar la hora de inicio de la asamblea y la hora de fin. Establecer un tiempo concreto  a cada uno de los asuntos a tratar.

Se da por finalizada la asamblea a las 23,00 horas

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *