Acta (provisional) Asamblea 5 Septiembre

LA FABRIQUILLA DE IDEAS, CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO

ACTA ASAMBLEA GENERAL 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Se inicia la asamblea a las 21,15 horas del 5 de Septiembre del 2013

Lectura y aprobación del acta anterior, añadiendo algunos puntos que no se incluyeron en el mismo.

PROPUESTAS ORDEN DEL DÍA:

ÿ Lectura y aprobación acta anterior

ÿ Información grupos: ODS, CINE FORUM, TERTULIAS, DIFUSIÓN.

ÿ GESTIÓN DEL LOCAL

ÿ TESORERÍA

ÿ FESTIVAL PARQUE EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN CALIOPE

ÿ Propuestas, ruegos y preguntas.

INFORMACIÓN GRUPOS:

1. ODS: Cara informa sobre la reunión que tuvieron los miembros del grupo y como queda constituido el mismo: Stephan, José Antonio, Pili, Vicente, Nerea, Maribel y Agueda.

Aunque puede sufrir modificaciones dependiendo de la disponibilidad del grupo. En principio el horario de la Oficina de Derechos Sociales, será los lunes. Lo confirmarán los miembros de este grupo.

2. CINE FORUM: no hay ningún miembro de este grupo para informar. Pili hace referencia a las dos sugerencias propuestas para la sesión del viernes 6 de septiembre que se han publicado a través de Facebook.

3. TERTULIAS FEMINISTAS: En la asamblea anterior se comunicó que este sábado día 7 se iniciaria la primera tertulia, pero por motivos personales de los miembros no se va a poder hacer. Se pospone hasta Octubre. Las tertulias serán los segundos sábados de cada mes.

4. DIFUSIÓN: no hay ningún miembro de este grupo para informar y se aplaza este punto para la siguiente semana. Se informará también de la reunión mantenida con la revista Ciudadanos.

5. JORNADAS “SI SE PUEDE”: no hay ningún miembro de este grupo para informar y se aplaza este punto para la siguiente semana.

GESTIÓN DEL LOCAL

• Dentro de este punto hablamos del Grupo de Compras. Se explica que el grupo de compras debe hacerse cargo no sólo de las compras de las bebidas, sino también de cualquier otra cosa que se necesite, limpieza, bombillas, baño ..etc.

Lo que se vaya observando que falte en el local, se apuntará en un folio, exclusivamente para esto, que quedará instalado en el tablón de anuncios para que el encargado de la compra lo pueda ver. El encargado antes de realizar la compra deberá asegurarse de lo que se necesita, así como tener en cuenta lo que se haya anotado por parte de otros miembros o de él mismo en el tablón de anuncios. Se presentarán tickets o facturas de cualquier compra que se realice para el local.

• Horarios: El centro se abrirá únicamente cuando haya un responsable/encargado, que lo será de abrir y cerrar el local en el turno que cubra. El local no se puede abrir si no hay un responsable. Se dan quejas de que el local ha estado abierto sin responsables. Nadie que no sea responsable dentro de un turno debe tener llaves y en consecuencia, nadie que no sea responsable podrá abrir el local.

Se sugiere que el local tenga un horario fijo aunque no sea a diario, que este horario se exponga dentro y fuera del local para conocimiento de tod@s y que este horario se respete tanto si hay actividades como si no.

Algunos miembros piden que se abra todos los dias, pero se señala que esto no es posible si no hay responsables de apertura.

El responsable que abra o cierre el local, debe mantenerlo en orden y limpio, este trabajo no será exclusivo del encargado sino que se realizará en colaboración con las personas que haya en el centro durante ese turno.

El responsable debe controlar la caja. De este tema y su gestión se hablará más ampliamente en la próxima asamblea.

Este tema se profundizará y se hablará de esta gestión el la próxima asamblea (Propuesta de orden del día para la siguiente asamblea).

Se indica que al principio se hizo un cuadrante con diferentes responsables pero que dejó de respetarse en algunos de los turnos, por diferentes motivos.

El centro se ha abierto sin un horario fijo y sin responsables constantes ni regulares.

Se debate extensamente sobre este tema y se decide que se hará un cuadrante estableciendo quienes son los responsables en los distintos turnos y estos responsables serán los que tengan llaves y los encargados de abrir y cerrar en el turno que se les asigne según su disponibilidad.

Ante la ausencia de muchos de los miembros del centro se aplaza para la siguiente asamblea la elaboración del cuadrante con los diferentes turnos de apertura y con los responsables/encargados.

Los responsables que por cualquier motivo no puedan continuar en su turno, deberán avisarlo para que puedan ser sustituidos o suprimir ese turno. El responsable que deje de serlo, deberá entregar las llaves del local en la asamblea.

Para ir preparando el cuadrante de los turnos, Agueda queda encargada de mandar un correo al grupo y exponerlo también en la página de Facebook de la Fabriquilla para que cualquiera que pueda y quiera ofrezca su disponibilidad para ser responsable, el horario o turno que podría cubrir y que explique brevemente que actividad se va a desarrollar en ese turno si la hubiera.

En la próxima asamblea, tod@s las personas que tienen llaves las traerán y se repartirá a los que han decidido ser responsables en alguno de los turnos en los que el centro permanezca abierto.

Se debe volver a explicar cuales son las funciones del responsable/encargado y además exponer en un lugar visible dentro del local.

TESORERÍA

Se crea un grupo de tesorería formado por Che y Stephan que serán los encargados de gestionar el tema de la caja, los gastos, control de cuotas o cualquier otro ingreso. Cara, tesorero hasta este momento, les entregará todo lo referente a este tema.

Queda pendiente también para la próxima asamblea, cómo se va a gestionar la caja diaria y cómo se va a transferir esta información al grupo de tesorería. (Propuesta de orden del día para la siguiente asamblea).

COLABORACIÓN CON  FESTIVAL ASOCIACIÓN CALÍOPE

En la próxima reunión que se mantenga con Calíope, se decidirán los talleres que se van a realizar.

En cuanto al mercadillo de artesanía y ante los requisitos que exige el ayuntamiento de Motril, Agueda señala que hablará con ellos para estudiar de que manera se puede organizar.

Pili propone la desobediencia civil para Calíope y los puestos de artesanía.

Yeray informa de que en la reunión que tuvieron con esta asociación, se propuso instalar un stand del Centro que ofrezca información de las actividades y funcionamiento.

También se propone instalar otro de la cooperativa “Vega”.

RUEGOS Y PREGUNTAS

• Se establece un nuevo horario para las Asambleas durante el otoño-invierno, a las 20,00 h. Stephan se encarga de hacer la comunicación en la página de Facebook del Centro.

• Cara entrega sus llaves a Stephan como miembro del grupo de O.D.S. para poder abril el día que tienen fijado para esto (lunes).

• El grupo de Asamblea, encargado de preparar y moderar la próxima queda constituido por Yeray, Maribel y Stephan. Yeray debería haber sido sustituido para la próxima asamblea, pero ante la ausencia también de Rosa para la próxima, de forma excepcional se le pide que continúe una semana más en el grupo.

Se da por finalizada la Asamblea a las 23,15 h.

Acta (provisional) Asamblea General 18 de Abril.

Asamblea 18 de Abril de 2013 C.S.A. La Fabriquilla De Ideas

Orden del Dia:

Lectura y Aprobación del acta anterior.
Información de los GdT.
Autogestión del Local.
Propuestas.

Lectura y Aprobación del acta anterior.

Se lee el acta y se aprueba sin reticencias.

Información de los GdT:

Cine Forum:

La asamblea debate la sugerencia de difusión y elección abierta por redes de la programación mensual de cine fórum. Queda su aprobación para la próxima asamblea, mientras, se termina el mes con la programación prevista de Black Mirror. Las proyecciones se harán todos los Martes del mes de Abril a las 20:30h.

En este punto se comenta la necesidad de buscar a alguien encargado de crear un perfil del CSA La Fabriquilla De Ideas en N-1 como canal de comunicación interna

Oficina de Derechos Sociales (ODS):

El trabajo de atención de la oficina continua, tras varios meses desde la apertura, a un buen ritmo habiéndose atendido 15 consultas relacionadas con la vivienda, inmigración, derechos laborales y educación.

Debido a la alta demanda de este servicio, se solicita incorporar a más personas que esten interesadas en colaborar en este proyecto, pues muchos asuntos conllevan un seguimiento y acompañamiento y en muchos casos, es la misma persona la que tiene que asumir varias funciones teniendo que dejar desatendida la oficina.

Se recuerda al grupo la redacción de actas

GdT Banco de Tiempo aurHora.

Después de haber comenzado los primeros intercambios se demanda más participación y se decide, a falta de aprobarlo en la próxima asamblea, que aunque se realice la oferta y demanda en el propio centro y de manera física, se haga también en el C.E.S de un modo virtual, para darle participación y movimiento.

GdT ALIFA:

Ante la negativa de ayuntamiento de hacer uso del Parque de Los Pueblos de America, la asociación Caliope invitó a este grupo a su reunión dónde decidían de hacer ellos una petición por su cuenta.

En la reunión antes de decidir pedirle permiso al ayuntamiento para un acto similar, querían saber el porqué de la negativa del ayuntamiento a nuestra propuesta. Una vez escuchado, tomaron la decisión de pedir el permiso y se está a la espera de que nos comuniquen si ha sido aceptado o rechazado para seguir estudiando la posibilidad de hacer un encuentro en el Parque junto con ellos y demás colectivos.

GdT de Alternativas socio economicas:

Sigue abierta la atención para todos los interesados los Jueves de 11h a 13:30h.

Se sigue en la preparación de una charla sobre Seguros Eticos.

Continúan las charlas en torno al CAÑAMO que tienen comienzo los Viernes a las 21h en el mismo Centro Social. Estos son el resto de contenidos de las charlas:

CICLO DE CONFERENCIAS LA PLANTA SAGRADA CANNABIS SATIVA.

Cannabis Narcótico. ¿Porque la Prohibición?
Alternativas a la Prohibición. Los CLUB SOCIALES DEL CANNABIS.
Cannabis Medicinal
Cultivo Indoor Interior.

Cooperativa de Cerveza Artesanal.

Este grupo agradece al CSA La Fabriquilla De Ideas la posibilidad de haber podido presentar al público del centro social este producto artesano, pudiendo hacer así una valoración muy positiva del producto.

Stop Desahucios.

La asamblea propone incorporar este grupo dentro del grupo de ODS y tratarlo como afectados de la hipoteca para poder hacer reflejar en el acta del centro social sólo la información verificada de primera mano por los responsables de la ODS.

 

Autogestion del CentroSocial.

–       Reflexión de asumir responsabilidades y compromiso del cuadrante para abrir el centro social.

–       Alquiler del local: negociación del precio del local y búsqueda alternativa. Todos estamos de acuerdo que el centro social no puede asumir el gasto actual de alquiler por el local.

–       Se aprueba de ponernos en contacto con la Asociación de Vecinos del barrio de la Fabriquilla para reclamar el espacio de una nave de la antigua fábrica para la gente del barrio. Proponemos que el enlace del centro social con la Asociación de Vecinos sea el mismo grupo de personas encargados de reunirse con la directiva de la asociación para ver en que términos vamos a participar en las actividades populares que tendrán lugar en las fiestas del barrio.

Propuestas.

3 de mayo: Tras un intenso debate sobre que hacer ese día el centro social, se propone que de hacer algo sea la fiesta de los recortes y sin pedir permisos al Ayuntamiento. Se está a la espera de que se forme un grupo de personas para organizar tal fiesta.

Se hace reflejar que las propuestas personales expuestas por las redes que no se hayan hablado, ni reflejado en actas, no se haga uso del logotipo del centro.

Acta (provisional) Asamblea General 4 Abril

Asamblea 4 de Abril de 2013 C.S.A. La Fabriquilla de Ideas

Orden del Dia:

Lectura y Aprobacion del acta anterior.
Información de los GdT.
Autogestion del Local.
Propuestas.

Lectura y Aprobación del acta anterior.

Se lee el acta y se aprueba sin reticencias.

Informacion de los GdT:

Cine Forum:

Este mes se proyectara la serie Black Mirror. es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker. La serie es producida por Zeppotron para Endemol. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado: “cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora – y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes”.1

Un comunicado de prensa de Endemol describe la serie como “un híbrido de The Twilight Zone y Tales of the Unexpected que se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno”, con historias que tienen un sentimiento de “tecno-paranoia”.2 Channel 4 describe el primer episodio como “una parábola retorcida en la era de Twitter”.3 La serie se lanzó en DVD el 27 de febrero de 2012.4

Anunciada el 12 de julio de 2012, la segunda temporada se estrenó el 11 de febrero de 2013. Al igual que la primera temporada, está formada por tres episodios con historias independientes.

Las proyecciones se haran todos los martes del mes de Abril a las 20:30h.

Oficina de Derechos Sociales (ODS):

El trabajo de atención de la oficina continua, tras varios meses desde la apertura, a un buen ritmo habiendose atendido 15 consultas relacionadas con la vivienda, inmigracion, derechos laborales y educacion.

Debido a la alta demanda de este servicio, se propone incorporar a mas personas que esten interesadas en colaborar en este proyecto, pues muchos asuntos conllevan un seguimiento y acompañamiento y en muchos casos, es la misma persona la que tiene que asumir varias funciones teniendo que dejar desatendida la oficina.

GdT Banco de Tiempo aurHora.

Ya han comenzado los primeros intercambios y se anima al resto de socios, que todavia no han solicitado estos intercambios, a que propongan o demanden lo que vean oportuno, pues los que lo han probado hasta el momento han salido con una alta satisfaccion.

Estas son las demandas que estan vigentes para este mes:

maria jose: Necesita limpiar un solar de malas hierbas, pues el ayuntamiento le ha advertido que la puede sancionar si no lo hace en este mes.

Maribel: Solicita de alguien que le pueda ayudar a reparar su bicicleta.

Pili: Quiere que alguien se acerque a su casa para poner en marcha un ordenador que le esta dando problemas.

GdT ALIFA:

Se informa que el ayuntamiento ha denegado la peticion para hacer uso del Parque de los Pueblos de America, que se habia solicitado para celebrar una reunion de colectivos sociales en la que se iban a preparar todo tipo de actividades, talleres, charlas, etc.

En cuanto a la valoracion de el II TALLER DE TEATRO FISICO se reconoce que ha sido muy positiva. Se destaca la alta asistencia de publico a la representacion en la cual se vendieron unas 120 entradas. Tambien se destaca la colaboracion de PIZZAS LUPI que preparó un gran banquete para los asistentes que hizo que el personal se fuera con un alto grado de satisfaccion del acto.

Gracias tambien a INTEROCIO y BIENMESABE.

GdT de Alternativas socio economicas:

Sigue abierta la atencion para todos los interesados los Jueves de 11h a 13:30h.

Proximamente se prepara una charla sobre Seguros Eticos.

Tambien destacamos que el proximo viernes 12 de Abril comenzamos una serie de charlas en torno al CAÑAMO que tendran comienzo a las 21h en el mismo Centro Social. Estos son los contenidos de las charlas:

CICLO DE CONFERENCIAS LA PLANTA SAGRADA CANNABIS SATIVA.

origenes historicos y fisiologia de la planta.
utilidades practicas del cañamo a nivel agricola, industrial, sanitario y ambiental.
Cannabis Narcotico. ¿Porque la Prohibicion?
Alternativas a la Prohibicion. Los CLUB SOCIALES DEL CANNABIS.
Cannabis Medicinal
Cultivo Indoor Interior.

Cooperativa de Cerveza Artesanal.

Este grupo comunica que para el 14 de abril estara lista la primera remesa de cerveza artesanal. Se propone hacer una presentacion de la cerveza en el CSA LA FABRIQUILLA DE IDEAS donde se dara a conocer a los socios este producto del que nos sentimos muy orgullosos por ser la pirmera iniciativa de carácter laboral que surge del centro.

Stop Desahucios.

Este grupo sigue con sus asambleas los martes a las 17:30 en los soportales que hay junto a la comiseria de policia antigua. Parece que preparaban una accion de presion con una entidad bancaria, pero todavia no se quiere hacer publico.

Autogestion del CentroSocial.

Se propone preparar una gran asamblea para repasar todos los aspectos del CSA la fabriquilla de Ideas tras un año de actividad que se cumplen en el mes de MAYO.

Fiestas del Barrio: Un grupo de personas del centro social se reuniran con la directiva de la Asociacion de Vecinos para ver en que terminos vamos a participar en las actividades populares que tendran lugar.

Propuestas.

Se propone una fiesta popular para el dia 14 de abril en el CSA LA FABRIQUILLA DE IDEAS para presentar la cerveza artesanal que ha elaborado la cooperativa. Se llevará a cabo una barbacoa para acompañar la cerveza. APROBADO.

Se propone una Jornada de SENDERISMO para el dia 21 de abril hacia los CHORROS en termino municipal de Guajar Alto. Se saldra en vehiculos desde el centro social de la fabriquilla hasta Guajar Alto. Una vez alli cogeremos el sendero que conduce a los Chorros y terminaremos con una merienda a la vuelta en la casa de Pili Y Antonio en el mismo guajar. QUEDA APROBADA Y SE ABRE EL PLAZO PARA INSCRIPCION.

Acta (provisional) 31 de Enero

Orden del Dia:

1. Lectura y Aprobacion del acta anterior.
2. Información de los GdT.
3. Autogestion del Local.
4. Propuestas.

1. Lectura y Aprobación del acta anterior.

Se lee el acta y se aprueba sin reticencias.

2. Informacion de los GdT:

Cine Forum:

Este grupo se reunió el lunes 28 de Enero para elaborar la programacion mensual del mes de febrero, cuya temática estará relacionada con la banca. Entre otras proyecciones, este mes de febrero tendremos: Concursante, La estrategia del Caracol o el documental de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Se abre un buzón de sugerencias para todos aquellos que quieran proponer sus audio visuales favoritos, siempre que expliquen los motivos por los que se considera interesante proyectar los en el Centro Social.

Oficina de Derechos Sociales (ODS):

Varios Asuntos:

A ultima hora, nos han informado desde la ODS de Sevilla, que queda suspendido el encuentro estatal de ODS que se iba a celebrar en Sevilla y al que pensábamos acudir los miembros de la ODS de Motril. Según nos han informado, van a intentar convocar otro encuentro mas adelante, pero ya solo a nivel andaluz.

Debido a los problemas que parece crear entre la ODS y el grupo de Stop Desahucios de Motril, el hecho de que se atiendan aquí casos relacionados con los desahucios y como pensamos que la dinámica de trabajo del grupo Stop Desahucios es similar a la que nosotros planteamos, convertir los problemas individuales en colectivos. Hemos decidido adoptar la siguiente metodología de trabajo con respecto a los desahucios:

Los casos de desahucios que lleguen a la ODS se estudiaran en la oficina con la afectada para conocer los pormenores del asunto y se le dará a conocer las acciones del Grupo Stop Desahucios comarca de motril, para asesorarla de las ventajas de incorporarse a este grupo de trabajo.
Si fuera esta la desicion del afectado, una de las personas que participan en la oficina la acompañara a titulo personal para que se incorpore en la asamblea de Stop desahucios Motril.

Para tomar esta desicion ha sido determinante el querer impedir que se creen varios grupos de trabajo que se dediquen al mismo asunto y en vez de sumar se divida, cuando lo importante en estos casos es que prevalezca el interés de los afectados y su causa.

Por ultimo, nombrar que esta semana se nos ha acercado un grupo de persona que estan interesados en luchar por un derecho que consideran deberia de ser fundamental para cualquier padre/madre. Este derecho es el de la Libre enseñanza que much@s madres/padres creen que tienen derecho a ejercer sin necesidad de que se les obligue a escolarizar a sus hijos en las escuelas convencionales y se les permite ser ellos los que lleven a cabo esa labor en el propio hogar y bajo su tutela.

GdT Banco de Tiempo aurHora.

El pasado 30 de Enero se celebro la primera reunion de soci@s del BdT que cuenta ya con 25 inscripciones y a la que acudieron 16 de sus miembros. Los asuntos que se trataron fueron:

1. Darnos a conocer tod@s l@s soci@s y empezar a crear lazos de confianza.

2. Breve Charla informativa sobre las características de este sistema de intercambio.

3. Hacer publica la lista de Ofertas y Demandas del BdT.

4. Como empezar los intercambios?

5. Resolver otras dudas.

6. Entrega de talonarios y claves de acceso a la aplicacion webs.

Tambien se decidio realizar un taller en torno al CES (APLICACION INFORMATICA) para aquellos que estan interesados en conocerlo en profundidad y comenzar con los intercambios.

GdT ALIFA:

Del 16 al 23 de febrero se volvera a celebrar la II edicion del Taller de Teatro Fisico sobre SHAKESPEARE que impartira de nuevo Raul Vargas ex ayudante y actor de la Fura dels Baus. El precio de inscripcion sera de 60 Euros.
Por otro, lado tambien han comenzado las reuniones para preparar la Fiesta de la Primavega.

GdT de Alternativas socio economicas:

Se esta buscando un nombre oficial para este grupo de reciente creacion. Recordar que el objetivo de este grupo es difundir alternativas como la banca Etica, Cooperativas de consumo, etc.

Este jueves 7 de febrero el GdT ha preparado una charla sobre la Banca Etica Fiare en el Colegio Garvallo Dinelli a las 19 h. Se necesitan personas dispuestas a pegar carteles de este evento.

Se prepara una nueva accion de este grupo para el mes de marzo sobre SOM Energia.

En lo referente al grupo de autoconsumo, no convence el proveedor que se iba a utilizar en un principio ECOVALLE.

3. Autogestion del CentroSocial.

Se quedo en la anterior asamblea que en esta reunion se prepararia un informe de tesoreria sobre la situacion de las cuentas del local. Debido a que el ordenador donde se encuentra muchos de los datos de la contabilidad se encuentra fuera de servicio y a la cantidad de trabajo que ha tenido durante la semana el responsable de esta parcela. Este informe no ha podido hacerse tan exhaustivo como se queria, pues falta la informacion sobre ingresos de cuotas y los gastos en facturas que se habian pasado al PC. Aun asi, se informa de lo siguiente:

Sado de tesoreria: + 505 Euros.
Ingresos del Sorteo de Cesta: ingresos 510 e – gastos 235 = 275 Euros.
Comidas populares: navidad (100euros)+ dia de reyes ( 140)= 240 sin incluir gastos.
Retenciones IRPF: ALIFA ha asumido el pago de 150 euros de retenciones que hay que hacer cada 3 meses, a la espera de su devolucion mas adelante. Estas retenciones hay que asumirlas en relacion con el contrato de alquiler del local.

Quedan para la siguiente asamblea los informes sobre cuotas y facturas para conocer en profundidad la contabilidad.

En cuanto a los horarios de apertura, solo queda incompleto el turno de martes por la mañana.

4. Propuestas.

Se menciona la posibilidad de preparar algo para el dia de Andalucia. Sin concretar.

Se menciona una posible accion en relacion al 23F: Mareas Ciudadanas. Sin concretar.