Asamblea Banco del Tiempo

Hola a TOD@S los Soci@s/ compañer@s del Banco del Tiempo:

Os informamos que tras unos meses abiertos al trabajo de inscripcion de soci@s para nuestro BdT, ya contamos con 25 cuentas abiertas y una larga lista de ofertas (que veras al final de este documento).

Es por esto, que hemos pensado que llegó el momento de ponernos en marcha y comenzar con los intercambios. Asi, queremos convocaros a tod@s a una reunion con los siguientes objetivos:

1. Darnos a conocer tod@s l@s soci@s y empezar a crear lazos de confianza.
2. Breve Charla informativa sobre las características de este sistema de intercambio.
3. Hacer publica la lista de Ofertas y Demandas del BdT.
4. Como empezar los intercambios?
5. Resolver otras dudas.
6. Entrega de talonarios y claves de acceso a la aplicacion webs.

La fecha de la reunion será el proximo Miercoles 30 de ENERO de 2013 a las 17:30 h en el C.S.A. LA FABRIQUILLA DE IDEAS que se encuentra en la C/ Doctor Tercedor Nº 10 en el Barrio de la Fabriquilla en Motril.

NOS GUSTARIA QUE HICIERAIS EL ESFUERZO POR VENIR Y que fuerais puntuales, ya que estamos dando comienzo a un nuevo modelo de Economia de justicia social y queremos que todos esteis involucrados, ya que depende de tod@s vosotr@s el que tenga éxito.

ASI QUE POR FAVOR CONFIRMAD O NO…RESPONDIENDO A ESTE CORREO.

PARA LOS QUE NO OS VENGA BIEN LA FECHA. PROPONEMOS UNA 2ª REUNION PARA EL SABADO 2 DE FEBRERO A LAS 12H EN EL MISMO LUGAR, SIEMPRE QUE CONFIRMEIS LA ASISTENCIA.

Sobre la Moneda Social

Junto el Banco del Tiempo (que vendría a ser el primer paso), estamos trabajando en la creación y desarrollo de una moneda social. Es un tema candente en tiempos de crisis y varios artículos interesantes han aparecido en medios nacionales durante los últimos días:

– Hace unas semanas el blog Colaboratorio, de eldiario.es, colgaba un artículo sobre cómo crear una moneda social, y enlazaba varios manuales y documentos interesantes sobre el tema. También interesante, fue el debate creado en los comentarios en que algunos lectores pensaban que es una medida ultra-liberal. Podéis leerlo aquí: http://www.eldiario.es/colaboratorio/dinero-moneda-economia_social-moneda_social-moneda_local-BCE-Reserva_Federal-Banco_de_Espana_6_59204088.html

– Por su parte, hace unos días los chicos de Diagonal preguntaron por ejemplos de monedas sociales. Este es el mapa que han hecho incluyendo los comentarios recibidos. Podéis leer el reportaje completo aquí: http://www.diagonalperiodico.net/Comenzar-a-andar-con-unas-monedas.html

Se trata de unos artículos muy interesantes para introducirse y aprender sobre esta alternativa a la economía tradicional.

Notas Reunión Banco del Tiempo 24 Oct.

Próxima reunión: Miércoles 7 de Noviembre 20:00

Notas de la reunión del 24 Octubre:

– Nos centraremos en el Banco del Tiempo, en ponerlo en marcha, mientras se sigue trabajando el tema de la moneda social.

– Leemos las normas de funcionamiento y repasamos y concretamos algunos puntos. Destacamos: Se combinará el uso de CES y de la cartilla; La unidad será la hora con fracciones de 30 minutos. En las actividades se incluye el desplazamiento. Crédito inicial: 1 hora; cuando haces una hora, el crédito límite se amplía a 20h que también será el limite de acumulación; Una vez al mes habrá que actualizar en los datos en la oficina del banco del tiempo. Hay que informar a la oficina de las ofertas/demandas.

– Se organizarán actividades dinamizadoras para crear grupo entre los usuarios del banco del tiempo.

Sí, se puede. I Jornadas sobre Experiencias de Lucha Social.

FLYER CARA A

Con objetivo de informar, difundir y crear se organizan las I Jornadas sobre experiencias de lucha social en el CSA La Fabriquilla de Ideas. Programa:

12 de Octubre
· 16:00 “Centros Sociales Autogestionados. Instituciones de lo común” interviene: Nico Sguiglia del CSOA “La Casa Invisible” (Málaga)
· 18:00 “Coordinadora de Inmigrantes de Málaga-REDI”,experiencias de auto-organización y lucha”.Interviene Gerardo Márquez (C.I.M.)

· 20:00 Proyección documental: “Nuev@s vecin@s en la plaza” (producido por ODS Sevilla)
13 de Octubre
· 16:00 “Oficinas de Derechos Sociales. Experiencias de reinvención de la ciudadanía)” interviene: Manuel (ODS Sevilla)
· 18:00 “Cooperativas Integrales. El poder de la comunidad: articulaciones posibles para el cambio.” interviene Javier Sánchez (Red Decrecimiento Sevilla / HackAndalus)
· 20:00 Stop Desahucios. Interviene: Grupo Stop Desahucios Granada
· 21:30 CONCIERTO FLAMENCO: Pablo Escudero

Reunión Banco del Tiempo

La reunión del Banco del Tiempo de ayer fue un poco desastrosa, pa variar, pero bueno, al final nos quedamo Karlos Re, El Cara y Yeray trasteando el programa CES y acabaron dándonos las ypico comentando cosillas que queremos compartiros y plantear como asuntos a tratar en la próxima reunión/asamblea.

La situación es que más o menos tenemos todos los materiales (fichas, talonarios, etc…) para empezar a andar, pero nos falta conocer bien los mecanismos, especialmente el programa informático.

El programa que se ha cogido es el CES, una plataforma de intercambio pensada para monedas sociales. Podéis echarle un vistazo y empezar a trastearlo en: www.community-exchange.org

Antes de probar el CES estuvimos planteando la necesidad o no de abrir un hoario de secretaría del BdT, al menos un día a la semana, para atender específicamente los temas relacionados con éste, así como para atender a los usuarios, darlos de alta en el sistema, explicarles como va, actualizar sus cuentas etc. También se comentó que probablemente sea necesario combinar el CES con sistemas tradicionales: las cartillas/talonarios, fichas, etc… especialmente para la gente que no sepa o no quiera manejarse  a través de Internet, asimismo podría ser una forma de controlar y cotejar los intercambios producidos en la red.

Una vez trasteando la web del CES nos dimos de alta sin mucha dificultad e hicimos algunas transacciones de prueba. Lo que observamos fue que:

– El programa permitía que cada usuario le pusiese un valor a su intercambio. Lo que crea una cuestión que comentaré más abajo.
– El usuario puede mandar un pago o realizar un cobro a otro usuarios, sin embargo sólo se carga a cuenta cuando se realiza el cobro. Es decir, yo te mando un cobro y se realiza, pero si te mando un pago, no, tienes que hacer tu el cobro para que se realice la transacción.
– En estas observamos que no existe un mecanismo de control y el que hace el cobro puede poner lo que le de la gana, pudiéndose dar lugar a abusos de forma fácil.
– El banco cobra comisión, tanto al que recibe como al que paga. Esto se podrá configurar, pero se comentó que podría tener una utilidad para ener un fondo de seguiridad (si uno desaparece y deja horas a deber) o para actividades que se hagan directamente desde el banco… de todas formas habría que estudiar bien el tema, porque eso de las comisiones tampoco mola mucho.

Sobre el tema de valoración de los intercambios, observamos que hay dos modelos:

El del Banco del Tiempo propiamente dicho, en el cual las horas tienen siempre el mismo valor, sean de lo que sean. Ahí comentamos que lo probable es qeu la oferta se limitara a algunos tipos de trabajo más domésticos o relativamente sencillos, mientras que ciertos trabajos más laboriosos o que en la economía habitual sean más caros, podrían crear reticencias en los usuarios a la hora de apuntarlos.

El otro modelo es el de la Moneda Social, donde cada intercambio tendría el valor que el que lo ofrece estime oportuno, en ese sentido se parecería más a la economía tradicional, y daría facilidad para incluir otros productos no basados en tiempo, así como servicios que tengan una valoración diferente por lo que sea. El inconveniente es que aquí se pierde uno de los pilares propios del Banco del Tiempo que es que todas las horas valen igual, sin embargo abre la puerta a intercambios más complejos y amplios y deja la libertad de aceptarlos o no en los usuarios.

Son dos modelos diferentes y tal vez -opinión personal- deberíamos replantearlo o buscar la forma de combinar los dos modelos. A mi por ejemplo me parece uno un modelo “comunista” y el otro de “libre mercado”.

Suponemos que muchas de las cosas que hemos comentado se podrán regular desde la administración del grupo, pero como no teníamos cuenta de administrador no pudimos “bichearlo”, pero Ricardo podrá aclararnos esos puntos ya que él ha trasteado mucho más el sistema. Así que, en proximas reuniones podremos resolver muchas de esas dudas.

Por otro lado, se comentó darle caña al trabajo y difusión por la web, comentado todos los avances (como este post) y creando reuniones/asambleas/talleres donde reunir a la gente que se vaya apuntando ye ir explorando, debatiendo, etc… todos los puntos relativos con el objetivo de solucionar problemas y que todosl os usuarios conozcan bien el funcionamiento y la filosofía detrás de la propuestas y no se quedé en algo que “me apunto y yastá”.

Se propuso que para la próxima reunión nos organizaramos en los comentarios para que cada uno preparase uno o dos puntos de lso que aparecen en la web del CES y que explican como funciona el sistema. Así en la próxima reunión cada uno podría explicar la parte que ha escogido y que fuésemos resolviendo dudas y aclarando conceptos.

La idea es que después, una vez los “promotores” estemos bien empapados, organizar esas reuniones que comentaba antes para tratar publicamente cada uno de esos puntos con los diferentes usuarios, que en un primer lugar seremos la gente cercana al centro.

Por último, y ya fuera de tema, se comentó también hacer un perfil y/o una página en facebbok de la fabri, y combinarla con el grupo, con el objetivo de mejorar y potenciar la comunicación a través de la red ya que las posibilidades de uno y otro sistema son diferentes.

Y esto es lo que dió de si la velada de anoche. Lo comentamos aquí para que expreséis vuestras dudas y añadáis lo que estiméis oportuno de cara a preparar la próxima reunión y echar de una vez por todas a andar este proyecto.

Saludos,
Y.

Convocatoria Banco del Tiempo

Para este jueves 26 el Banco del Tiempo convoca a todos los socios a las 19:00, un ratillo antes de la Asamblea. Queremos empezar lo antes posible los Intercambios de Tiempo, para ello necesitamos que nos digais qué demandais y qué ofreceis. Comentaremos un poquillo el funcionamiento del Banco del Tiempo y empezaremos a meter todos nuestros datos en el Programa CES. Así que ir estrujando esas cabecitas.

Resumen reunión Banco del Tiempo 4-6-12

BANCO DEL TIEMPO MOTRIL

DEFINICION BT
El Banco de Tiempo es una entidad sin ánimo de lucro (que como tal no recibe ningún tipo de remuneración por su labor meramente organizativa. Los socios no pagan cuota, ni siquiera de inscripción). Su objetivo es proporcionar la infraestructura básica necesaria para el intercambio de conocimiento y tiempo de actividad entre sus socios. Su horizonte de funcionamiento es la autogestión por parte de los socios integrados en el mismo. Se trata por tanto de una infraestructura comunitaria de la que se dotan los propios socios en su motivación por intercambiar su tiempo dedicándolo a tareas que les permitan, bajo los principios de la ayuda mutua y la fraternidad, resolver problemas concretos de su vida cotidiana.
El Banco del tiempo supone una fórmula de romper el individualismo y el aislamiento entre la ciudadanía, a la par que fomenta la creación de redes de autoayuda, constituyendo un mecanismo de inclusión especialmente útiles para las personas en situación de exclusión.
El valor de los servicios en el BT no viene impuesto por la ley del mercado, (oferta y demanda), sino por un criterio de igualdad en la prestación. El tiempo de todas las personas es igual de valioso, no viene definido por la mano invisible –y generalmente injusta- del mercado.

Sigue leyendo