Charla: El sector eléctrico en manos de la ciudadanía

Cartel charla energía

El Grupo “Alternativas” del CSA La Fabriquilla de Ideas de Motril organiza esta charla sobre el funcionamiento del sector eléctrico y sus alternativas en manos de la ciudadanía. Como son las cooperativas de consumo y generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Cada vez somos más las personas que vamos tomando conciencia de la necesidad de tomar el control sobre aspectos que afectan a nuestra vida diaria; desde la educación hasta la alimentación, pasando por dónde depositamos nuestro dinero o, en este caso, qué tipo de energía y cómo la consumimos. Se trata de pequeñas acciones cotidianas que tienen un potencial transformador enorme, tanto en las personas que participan, como en el medio social y natural.

En la charla-debate anterior conocimos Fiare, el primer banco en manos de la ciudadanía. Hoy hablaremos con Javier Egea, coordinador de Ecologistas en Acción de Granada, sobre el sector eléctrico, su funcionamiento y la crisis energética y social. Conoceremos las experiencias de las cooperativas de generación y consumo de electricidad “Som Energía” y “Zencer”.

Estas y otras cooperativas similares están posibilitando que cualquier persona pueda contratar energía de origen renovable certificado. A la vez que emprenden proyectos de generación eléctrica limpia para suministrar el 100% del consumo de los soci@s, reduciendo la dependencia de las multinacionales.

El viernes 15 a las 19:00 en el colegio Garvayo Dinelli (entrada de abajo) y en streaming por Internet.

Sí, se puede. I Jornadas sobre Experiencias de Lucha Social.

FLYER CARA A

Con objetivo de informar, difundir y crear se organizan las I Jornadas sobre experiencias de lucha social en el CSA La Fabriquilla de Ideas. Programa:

12 de Octubre
· 16:00 “Centros Sociales Autogestionados. Instituciones de lo común” interviene: Nico Sguiglia del CSOA “La Casa Invisible” (Málaga)
· 18:00 “Coordinadora de Inmigrantes de Málaga-REDI”,experiencias de auto-organización y lucha”.Interviene Gerardo Márquez (C.I.M.)

· 20:00 Proyección documental: “Nuev@s vecin@s en la plaza” (producido por ODS Sevilla)
13 de Octubre
· 16:00 “Oficinas de Derechos Sociales. Experiencias de reinvención de la ciudadanía)” interviene: Manuel (ODS Sevilla)
· 18:00 “Cooperativas Integrales. El poder de la comunidad: articulaciones posibles para el cambio.” interviene Javier Sánchez (Red Decrecimiento Sevilla / HackAndalus)
· 20:00 Stop Desahucios. Interviene: Grupo Stop Desahucios Granada
· 21:30 CONCIERTO FLAMENCO: Pablo Escudero

Charla: Centros Sociales Autogestionados

Por diversos motivos ajenos a nuestra voluntad, la charla se pospone hasta nuevo aviso (julio o septiembre).

El próximo miércoles 27 de Junio a las 20:00 tendremos una interesante charla-presentación en la que presentaremos los diferentes proyectos que se están llevando ya a cabo en el CSA La Fabriquilla de Ideas y posteriormente Nico Sguiglia y otros compañeros de La Casa Invisible nos hablarán sobre el funcionamiento y sentido de los Centros Sociales de Gestión Ciudadana y nos contarán su experiencia en La Invisible.

La Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana, que funciona desde 2007 cuando fue okupado en pleno centro de Málaga y que tomó el testigo a otro espacio anterior, La Ceiba. En 2011 se consiguió un acuerdo con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga y se consiguió la legalización del inmueble.

La casa está gestionada por diversos colectivos entre los que encontramos a Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Inmigrantes, la Universidad Libre Experimental, Creadorxs Invisibles, La Libre…

Es muy importante que asistáis todos, pues esta presentación servirá para conocer las posibilidades de un espacio como el nuestro que empieza a dar sus primeros pasos.