Programación Febrero en el Cine Forum

Todos los martes a las 20:00

Febrero:

Día 5: Concursante (Rodrigo Cortés, 88min., 2006): Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. (FILMAFFINITY)

Día 12: La Plataforma (Jon Herranz, 67min., 2012): Documental sobre la historia, lucha y reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Día 19: La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera, 105min., 1993): Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. (FILMAFFINITY)

Día 26: La sugerencia del público: El Gran Dictador (Charles Chaplin, 128min., 1940): Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. (FILMAFFINITY)

Cine Forum – Triple sesión martes, miércoles y jueves.

Esta semana está cargada de actividades y tendremos triple sesión de Cine Forum. Por un lado el Martes, 4 de Diciembre, y para muchos el día de Andalucía, proyectaremos la película sobre Blas Infante “Una pasión singular”. También veremos algún documental breve (estamos buscando) sobre la gran manifestación del 4 de Diciembre en la que el pueblo andalú se lanzó a la calle en busca de sus derechos.

Por otro lado, el Miércoles y el Jueves veremos el documental “Después de…” que consta de dos partes y fue publicado en 1981 y 1983 cuando fue atacado por la censura torpedeando su lanzamiento y distribución. El documental viene para acompañar a la actividad de cara al día de la Constitución está preparando la ODS y relata en dos partes los momentos de la transición contados desde el pueblo.

Martes 4 Diciembre – 20:00: Una pasión singular

Título Original: Una pasión singular
Dirección: Antonio Gonzalo
Guión: Antonio Gonzalo
Intérpretes: Daniel Freire, Marisol Membrillo, Juan Diego, María Galiana, Manuel Morón, Manuel de Blas, Antonio Dechent, Carlos Álvarez, Raquel Infantes, Manuel Caro
Fotografía: Teo Delgado
Música: Javier Cámara
Año: 2003
Género: Drama
Duración: 104 min.

Sinopsis: Agosto del 36. Durante el doloroso peregrinar de Blas Infante de prisión en prisión, siempre al borde de la muerte, aparecen las imágenes que cruzan su mente: retazos de su propio pasado, figuras, recuerdos, ensoñaciones En medio de la oscuridad, del hacinamiento, de aquellos días terribles defratricidas luchas, frustratorias de vidas y esperanzas; en medio de todas esas sombras aparece, en un contrapunto conceptual, la brillantez de una serie de escenas de cuidada plasticidad, libres de la esclavitud que imponen el tiempo y el espacio, y libres también de la brutal separación entre lo real y lo imaginado. Todo ello configurando una trama que pretende ser apasionante y singular, como la vida de su protagonista, y como el propio título de la película. Se trata de que, de una manera amena, a veces desgarrada, y con frecuencia emocionante, el espectador vaya adquiriendo, a lo largo de la película, una visión global no solo de la figura de Blas Infante, sino también de su época y de todo aquello a lo que dedica su vida.

Ganadora del Colón de Oro del Público a la Mejor Película en el Festival Iberoamericano de Huelva, del Camaleón de Honor en el Festival Internacional de Cine de Islantilla y del Premio Junta de Andalucía 2003 a su director, Antonio Gonzalo.

Miércoles 5 y Jueves 6 – 20:00: Después de…

Después de… es un fiel reflejo del período de cambios políticos y sociales ocurridos en España tras la muerte de Franco y que culminaron en el fallido intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.Un seguimiento de los sucesos de la época, un buen surtido de documentación ficticia, supuestos de carnets de prensa de diferentes partidos y agrupaciones políticas y a veces un inesperado regalo de providencia, permitió a las cámaras filmar momentos históricos y declaraciones explosivas.

La película fue “secuestrada” burocráticamente por un largo período de tiempo y se le arrebató cualquier tipo de ayuda económica.

En una edición supervisada por la propia Cecilia Bartolomé, presentamos Después de…, por primera vez, tal como fue imaginada por sus creadores: con montajes-resumen al final de la 1ª parte y al inicio de la 2ª y con rótulos indicativos de los lugares donde transcurre la acción.

Un ineludible documento para conocer la Transición y a quienes la protagonizaron y vivieron, además de un título clave del género documental de plena vigencia.

1ª Parte: NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS…: Es un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que dan su punto de vista, discuten o explican cómo les ha afectado los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco, que para algunos ha llegado demasiado tarde o demasiado pronto.

2ª Parte: ATADO Y BIEN ATADO: Es un análisis político de la transición. Aquí, también intervienen, además del pueblo, los lideres políticos más destacados del momento y entran a debate temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y la escala de la violencia.


Parte 1: No se os puede dejar solos
Año: 1981
Género: Documental
Duración: 90 min

Parte 2: Atado y bien atado
Año: 1981
Género: Documental
Duración: 98 min

Cine Forum: En Construcción (Jose Luis Guerín, 2001)

Martes 30 Octubre a las 20:00

En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía un solar donde los chavales jugaban a fútbol. Sobre este terreno buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta generaba a su alrededor; en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio (de hecho la imagen del barrio se concretó en la del puñado de rostros que a nuestros ojos lo representaban). En este proceso, pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos construimos una película.

José Luís Guerín

Cine Forum: Homenaje a Cataluña II (9 Oct)

El martes 9 a las 20.30 en el CSA La Fabriquilla de Ideas.

En 1938 George Orwell publicó su “Homenaje a Cataluña” en el que contaba su experiencia en Barcelona y Cataluña durante los dos años anteriores como militante del POUM y de la que destacaba “por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas.”

Homenaje a Cataluña II” es un documental de una hora de duración donde se hace un repaso a los diferentes movimientos sociales que en Cataluña vienen tomando el control de sus vidas sobre la construcción de una economía sostenible, solidaria y descentralizada. Tejiendo redes que superan la individualización y la división jerárquica del trabajo. Miles de personas cada día en todo el mundo. Aquí y ahora.

Se trata de un proyecto de Joana Conill, Manuel Castells y Alex Ruiz producido por el IN3, de la Universitat Oberta de Catalunya y distribuido bajo licencia Creative Commons, con pretensión de ser un proyecto abierto que pueda ampliarse con nuevas experiencias. Existen tres versiones, en catalán, castellano e inglés.

CineForum: La Educación Prohibida

Martes 14 Agosto – 22:00 – CSA La Fabriquilla de Ideas – Entrada libre

El CSA La Fabriquilla de Ideas se suma al estreno mundial de “La Educación Prohibida“, un documental sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

El proyecto ha sido realizado desde Argentina por un equipo dirigido por Germán Doín y parte de una iniciativa totalmente independiente, realizada y financiada por un grupo de jóvenes preocupados por el futuro de la educación, con el apoyo de cientos de coproductores de todo el mundo que han colaborado económicamente.

La película es el resultado de una investigación periodística con más de 90 entrevistas a profesionales del área de la educación, representantes de diferentes proyectos educativos y especialistas en el desarrollo humano. Hemos viajado visitando instituciones educativas a lo largo de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala y España. A lo mencionado debe sumársele que el proyecto ha sido designado de interés cultural y/o general en varios municipios de Argentina y contamos también con el apoyo de distintas ONGs de diferentes países.

La Educación Prohibida es un proyecto de largometraje documental y argumental que tiene como objetivo colaborar en la flexibilización y el progreso de las maneras en que entendemos la educación. Para eso, recurre a la investigación y difusión de teorías, metodologías, filosofías y proyectos pedagógicos centrados en un profundo conocimiento del hombre y la idea de que la educación consiste en el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, en todos los aspectos de la vida.

“La Educación Prohibida” también adopta un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, basado en el respeto por el proceso de desarrollo de humanos, la filosofía de la cultura libre y el financiamiento colectivo y consciente. Así, además de contar con el apoyo de cientos de personas que han puesto su pequeña aportación económica, la película se estrenará en DVD y de forma gratuita por internet, donde sus creadores invitan a la difusión y organización de proyecciones a lo largo y ancho de todo el mundo.

El estreno de la película será el día 13 de Agosto con un evento oficial en Buenos Aires y con el estreno el mismo día 13 y los siguientes en más de 600 lugares repartidos. El Centro Social Autogestionado “La Fabriquilla de Ideas” de Motril, se suma a este estreno y proyectará la película en su local el Martes 14 de Agosto a las 22:00, invitando a un debate sobre el tema a su finalización. Igualmente, el Centro Social se suma a la distribución de la película y ha solicitado algunos ejemplares en DVD que estarán disponibles próximamente.

Enlaces:
Web oficial
Carpeta de presentación del proyecto.
Descarga de la película.

Cine Forum: 19 Junio – In Time

A las 21:30

In time es una película estadounidense de ciencia ficción y suspense escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Matthew Bomer, Alex Pettyfer y Vincent Kartheiser. Se estrenó el 28 de octubre de 2011.

En el año 2161, el gen del envejecimiento humano ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida. Transcurrido ese año, mueren de un ataque cardíaco a menos que «compren» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida», que llevan la cuenta regresiva como un reloj digital en sus antebrazos izquierdos.

Nuevo ciclo en el Cine Forum: Los Mercados

Hoy empezaremos un nuevo ciclo de cine y documentales. A las 21:00 comenzaremos con la proyección de algunos cortometrajes y a las 21:30 comenzará la película que parea esta primera sesión será Margin Call:

 Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)

Otras películas y documentales que veremos en este ciclo serán: In Time, La Doctrina del Shock, Too Big to Fail, Deudocracia…

En breve colgaremos la programación completa del ciclo.

Cine Forum: Martes 5 – Amanece que no es poco

Esta semana hacemos un cambio de registro y veremos Amanece que no es poco, obra maestra de Jose Luis Cuerda que no te puedes perder:

Dirección: Jose Luis Cuerda.
Intérpretes: Jose Sazatornil, Antonio Resines, Luis Ciges, Cassen, Pastora Vega.

Teodoro, un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, descubre que su padre ha matado a su madre y que, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña que parece vacío; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia como todos los días, porque la misa es un auténtico espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo: asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro, puta… Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba…